Pregunta:

Estimado Dr. Castillo:
A mi niña de apenas 5 años le han diagnosticado rinitis alérgica y el alergista que la ve sugiere darle vacunas de alergia. Le he preguntado a otros médicos acerca de este tema y ellos no están muy seguros de la eficacia de estas vacunas. Me gustaría saber su opinión, especialmente sobre por qué debo darle vacunas a mi hijita, ¿qué beneficio va a tener?

Nidia S.

Respuesta:
Estimada Nidia:

A continuación le enumero cuáles serían las implicaciones de la rinitis alérgica sin tratamiento adecuado, sólo usando medicamentos cuando se presenta una crisis:

1. Su niña, tarde o temprano desarrollará sinusitis aguda y crónica.

2. Debido a la obstrucción nasal, tendrá respiración bucal y consecuentemente alteraciones en la forma de su cara.

3. Esta deformación conlleva a problemas de ortodoncia (necesidad de bracers).

4. Problemas de los oídos, especialmente con posible disminución de la audición, debido a la ocurrencia crónica de otitis serosa o líquido en el oído medio.

5. Alteraciones del sueño, disminución del desempeño escolar y alto consumo de medicamentos. También se sabe que hay de un 30 a 40% de niños que tienen rinitis alérgica que pueden desarrollar asma y solamente a través de las vacunas es que se puede evitar este paso.

El único tratamiento en la actualidad para la rinitis alérgica y el asma, que puede modificar el curso de la enfermedad y evitar su progresión, es el de las vacunas de alergia. Además, en la actualidad contamos con vacunas en gotas sublinguales, con efectos secundarios casi inexistentes y sin necesidad de inyecciones dolorosas para su hijita.

Espero haberla ayudado.