Pregunta
Buenos días doctor Castillo:

Gracias al LISTÍN por la oportunidad de presentarle mis inquietudes: mi hijo de 6 años y 11 meses tiene alrededor de 2 años con una alergia, por la cual se rasca mucho la nariz y los ojos. En una ocasión su pediatra le indicó un tratamiento antialérgico por tres meses y durante ese tiempo mejoró notablemente. Le agradecería su opinión al respecto.
Maribel H.

Respuesta
Estimada Maribel:

Su hijo lo que tiene es rinoconjuntivitis, lo cual es una inflamación de la mucosa de la nariz y ojos, causada por alérgenos como son el polvo, el moho, los animales como perros, gatos, el polen, etc.; son síntomas: estornudos, secreción y congestión nasal, comezón de la nariz, garganta, ojos y oídos. Para diagnosticar este problema y ver cuáles son los factores que producen la alergia, debe visitar un alergista, quien hará pruebas de alergia en la piel o en sangre. Si su niño se mantiene con esta rinitis alérgica sin un tratamiento adecuado, tarde o temprano va a desarrollar sinusitis aguda y luego crónica, obstrucción nasal y por lo tanto va a tener respiración bucal con consecuentes alteraciones en la forma de la cara y deformidad que conlleva a problemas de ortodoncia (necesidad de usar bracers).

También va a tener problemas de oídos con posible disminución de la audición, alteración del sueño, disminución del desempeño escolar y alto consumo de medicamentos.

Se sabe que un 30 a 40% de niños que tienen rinitis alérgica pueden desarrollar asma y solamente a través de las vacunas tanto las inyectadas como las sublinguales es que puede evitar este paso. Le sugiero que vea lo más pronto posible a un alergista. Espero haberla ayudado.