Pregunta:
Estimado Dr. Castillo:

Estoy en el sexto mes de embarazo; este embarazo se ha caracterizado porque me he enfermado mucho de sinusitis y amigdalitis. Recientemente tuve una gripe y desde entonces he estado teniendo ataques de asma todas las noches. Fui asmática de niña pero tenía muchos años sin que me dieran ataques.

No sé qué tomar, quisiera saber qué puedo hacer, si el asma afecta mi embarazo y si puedo tomar antialérgicos.
S.T.

Respuesta: Estimada S.T.:
El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza porque va a durar toda la vida, tendrá periodos en que pueda afectar más o menos pero siempre va a estar presente en el individuo.

Lo más importante de tu problema es que el asma no controlada va a causar una disminución en el contenido de oxígeno de tu sangre, al disminuir el oxígeno en la sangre materna, habrá por tanto una disminución en el oxígeno en la sangre del feto lo que puede llevar a una alteración en el crecimiento y la supervivencia fetal. El feto requiere un aporte constante de oxígeno para su crecimiento normal y desarrollo. Me basta decir esto para indicarte que necesitas lo más pronto posible ser vista por un médico especialista en asma, ya que se pueden tomar ciertos medicamentos durante el embarazo y otros no y solo ese médico es que te va a decir cuáles de ellos te van a llevar a una vida normal y por lo tanto normal para tu feto también. Espero haberte ayudado.