PREGUNTA
Dr. Castillo:

Su sección en el periódico es verdaderamente una bendición. Mi hija de 4 años sufre de alergia alimenticia, tiene reacciones como ronchitas, dermatitis, tos nocturna y a veces si corre comienza a tener una tos seca con sibilancia. Mi esposo, una cuñada y mi hermana sufren de asma y yo soy alérgica a los mariscos. La hemos internado 3 veces en su corta vida y ha tomado todo tipo de medicamentos. Mi pregunta es ¿tantos medicamentos desde los 4 meses de edad no le harán daño a su organismo a largo plazo?

¿No disminuirán sus defensas naturales? ¿Qué opina usted del tratamiento de autohemovacuna con ozono?
Muchísimas gracias
Rocío B.

RESPUESTA
Estimada Rocío:

Definitivamente tu hija lo que tiene es asma, un asma que aparentemente es severa. Creo que ante todo tiene que verla un especialista en asma, hacerle una función pulmonar, determinarle inmediatamente el grado de asma que ella tiene y darle inmediatamente el tratamiento adecuado para su problema. En caso de que el tratamiento adecuado le sea dado por un médico que conozca de estas enfermedades, ninguno de los medicamentos  le va hacer ningún tipo de daño al organismo a largo plazo. En cuanto a tu otra pregunta, que si pueden los medicamentos disminuir sus defensas naturales, la respuesta es no. Sobre la autohemovacuna con ozono te puedo decir que en la medicina  americana eso se conoce como quackery, que significa que el tratamiento no tiene evidencia ni estudio científico que valide este tratamiento. Sería interesante que tú y mis lectores visitaran en internet el site www.quackwatch.com, pues explica por qué cada vez que encuentren uno de esos tratamientos que supuestamente curan con medicamentos naturales, la gran mayoría lo que produce es más daño al paciente.

Muchísimas gracias y recuerda: tu niña tiene un asma aparentemente de moderada a severa y necesita la atención médica, no necesita ninguna otra cosa.
Espero haberte ayudado.