PREGUNTA:
Estimado Dr. Castillo: Leo su columna y aquí le escribo mi inquietud. Tengo 52 años de edad y desde niña tengo sinusitis, pero a la edad de 20 años cuando me reía a carcajadas terminaba congestionada.

Ahora se ha convertido en asma. Le explico, me dan los síntomas muy fuertes y en cambios de temperatura me da tos sin tener gripe, en la garganta siento una glándula que se me altera y expulso mucha flema y luego termino con asma. Siento sonido en los bronquios y en ocasiones me da comezón en los ojos, garganta, oídos y naríz.

He visitado médicos especialistas y no han podido dar una solución a mis problemas.

Gracias por todo, le saluda Margarita R.

RESPUESTA:
Estimada Margarita: Aparentemente lo que usted puede tener es rinitis alérgica con posible sinusitis crónica y asma no controlada. Un buen alergista, puede hacer varias pruebas y procedimientos en su oficina (como por ejemplo Frotis Nasal, Endoscopia Nasal, Espirometría, Medición de ENO o Medición del Oxido Nítrico Exhalado y pruebas de piel) y no solamente diagnosticar sus problemas, sino también personalizar su tratamiento (estar bien seguro de que los medicamentos que le indiquen le van a funcionar).

Espero haberla ayudado.