Rinitis no es más que la inflamación de la mucosa de la nariz, y llamamos rinitis alérgica o pituita a la que es causada por alérgenos como el polen (de árboles, gramas y de hierbas), polvo, moho, y animales (gato, perro, etc.). Los síntomas son estornudos, congestión y secreción nasal, comezón de la nariz, garganta, ojos y oídos. Estos síntomas son empeorados cuando se exponen a otras sustancias o factores, tales como el humo de cigarrillos, productos químicos, vapores de pintura, de solventes volátiles y perfumes, y hasta factores atmosféricos como la humedad, calor o frío. La pituita puede ser intermitente y también persistente. El polvo, moho, animales pueden causar rinitis todo el año, generalmente aparece en una persona antes de los 20 años de edad, pero pueden ser diagnosticadas en el primer año de vida, especialmente si existen antecedentes de alergia materna, si se introducen alimentos sólidos en forma temprana en la dieta o si la madre es fumadora.  

Las pruebas de alergia de la piel o de la sangre, identifican las causas de rinitis alérgica y sirven de guía para el tratamiento. Es importante el control ambiental como por ejemplo usar el acondicionador de aire, especialmente en su habitación, para los pacientes sensibles al polen. También son importantes las medidas para evitar el polvo y los animales. Los medicamentos como los antihistamínicos y los espray nasales de esteroides frecuentemente son útiles. La rinitis alérgica puede ser tratada con las vacunas de alergia sublinguales o con las inyectadas.

Si no se presenta alivio con las medidas previas, y si el paciente presenta síntomas por muchos meses al año o aparecen complicaciones (sinusitis), los tratamientos de vacunas de alergia pueden mejorar grandemente los síntomas y disminuir en forma importante el uso de medicamentos.