Pregunta:
Estimado Dr. Castillo:
Recientemente un alergista le indicó rast test o análisis de alergia en la sangre a mi hijo, pero el pediatra pneumólogo me dice que esa sangre no se debe sacar cuando el niño está tomando antihistamínicos. ¿Qué tiene esto de cierto?
L. García

Respuesta:
Creo que su pediatra tuvo alguna confusión o un lapsus cuando le dio esta respuesta, ya que al comienzo de los años 80 se comenzaron a realizar las pruebas de alergia en la sangre, debido a que a algunos pacientes no se les podía hacer la prueba de la piel; entre estos, podemos mencionar a pacientes con muchas lesiones en la piel, pacientes con menos de 4 años y pacientes que a veces no podían parar de usar sus medicamentos para la alergia.

La prueba de alergia en la sangre sí puede hacerse mientras el paciente está tomando cualquier tipo de medicamento, sin importar que sea un medicamento antialérgico o antihistamínico o de cualquier otro tipo.

Además de esta ventaja sobre los métodos in vivo, que sería la prueba de la piel, también le requiere menos tiempo al paciente,  no hay riesgo de que se pueda producir una anafilaxis, lo cual es sumamente raro, pero posible en las pruebas de la piel.

Para hacer este tipo de prueba, yo recomiendo a mis pacientes enviar la muestra a Estados Unidos, ya que los laboratorios que tenemos en nuestro país no están haciendo las últimas generaciones de este tipo de prueba, que dan resultados iguales a los de la prueba de  la piel.