Pregunta: Hola y buenas tardes, doctor Castillo: me pasó algo en el pasado y me gustaría saber si puede tener solución.
Hace
aproximadamente seis años que una persona me roció perfume en la cara y
desde entonces no puedo usar perfume ni nada que tenga olor porque me
congestiono y me duele la cabeza. Por favor, dígame si es posible tener
alguna solución, gracias y saludo. Juliana de la R.
Respuesta: Estimada Juliana: Es muy posible que tu problema, aunque aparentemente se desató cuando te rociaron perfume en la cara, no haya comenzado en ese momento, pero los síntomas que mencionas definitivamente indican que tu mucosa nasal, o sea, dentro de la nariz, se encuentra inflamada.
Desde el momento en que hueles una sustancia irritante como el perfume, tu mucosa nasal, que ya está inflamada, se va a irritar y a inflamar más, lo que te producirá la congestión. Ésta, a su vez, provocará que se obstruyan los ostium nasales, que no son más que los agujeros que comunican la nariz con los senos nasales, los cuales te producirán dolor de cabeza al obstruirse.
Definitivamente tienes rinitis, hay que ver qué tipo de rinitis tienes, pero sí te afirmo que tu problema va a tener solución y que hay varios medicamentos que se te pueden recomendar para que este problema desaparezca.
Lo más importante es saber si existe alergia u otro desencadenante en este problema de rinitis, por lo cual te recomiendo que visites a un alergista.
Espero haberte ayudado.
No Comments Yet