PREGUNTA:
Buenas tardes, Dr. Castillo:
Desde hace varias semanas estoy leyendo su interesante sección los días lunes de cada semana, y precisamente usted ha tratado el tema de la rinitis y perfumes. Pues resulta que acostumbraba a usar perfumes con regularidad y desde hace varios años algunos me causan irritación en la piel; no de inmediato, sino unas horas después y no sucede con todos. ¿Qué recomienda? ¿Puede haber un cambio así en el organismo? ¿Cuáles serían las posibles causas?

Gracias por la atención.
Sinceramente, Ingrid D.

RESPUESTA:
Estimada Ingrid:
Aparentemente lo que te sucede es que tienes dermatitis por contacto, que no es más que una alergía que se desarrolla a algún componente del perfume, usualmente la fragancia. Para hacer el diagnóstico con certeza y saber a qué eres alérgica,  lo que se hace es la prueba del parche, para la cual se colocan parches en la espalda y se hace una lectura 48, 72 y una semana más tarde, la sustancia a la cual eres alérgica producirá una lesión muy parecida a la que te aparece cuando te aplicas el perfume, que se asemejará a una erupción sobre una base rojiza que a veces puede tener también vesículas o bolitas de agua, como dice el pueblo.

Usualmente, lo que recomiendo es que no vuelvas a usar el tipo de perfumes que sabes que te da el problema. En cuanto a tu pregunta de que si puede haber un cambio así en el organismo después de muchos años, pues claro que sí. Generalmente, las alergias no se presentan cuando la persona tiene el primer contacto con una sustancia.