Cuando se habla de vacunarse, uno piensa en los niños, pero uno nunca tiene demasiada edad para vacunarse. Aplicarse vacuna es un trabajo de toda la vida que todos debemos hacer para proteger nuestra salud.

No salga del consultorio sin estar seguro de que tiene todas estas vacunas, necesarias para mayores de 19 años según el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU para este año.

-Gripe, influenza o Flu: Se necesita todos los años, si tiene un problema de salud crónico, o es un trabajador que tiene contacto con muchas personas, o desea evitar contagiarse la gripe o contagiársela a otros.

-Neumococica: Entre los 19 a 65 años necesita una o dos dosis si usted fuma cigarrillos o si tiene ciertos problemas médicos crónicos, luego de los 65 años sólo necesita una sola vacunación aunque a veces es posible necesitar una segunda dosis.

-Tétanos, Difteria, Tosferina: Si nunca le aplicaron al menos 3 vacunas que contenían el tétano y la difteria necesita aplicársela ahora, son tres dosis. Todos los adultos necesitan una dosis de refuerzo de la Td cada 10 años.

-Hepatitis A y B: La necesita si está en riesgo de contagiarse, o si desea estar protegido.

-Virus del papiloma humano: Para mujeres que tengan 26 años o menos. Se aplica en tres dosis a lo largo de 6 meses.

-Sarampión, Paperas y Rubeola: Entre los 19 y 49 años necesita al menos una dosis si nació en el 1957 o después.

-Varicela: Si nunca le dio o si lo vacunaron con sólo una dosis, puede necesitarla.

-Meningococica: Si es adulto joven que va a ir a la universidad y piensa vivir en una residencia estudiantil, la necesita.

-Herpes zoster o culebrilla: Si tiene 60 años o más, debe aplicársela urgentemente.