PREGUNTA
Estimado Dr. Castillo:
Recientemente fui a ver un especialista en asma, quien me midió  el oxido nítrico en los pulmones. ¿Cual es la función de esto, ya que lo que tengo es asma?
José.

RESPUESTA
Estimado José:
El método más actualizado en el diagnóstico y en el seguimiento del asma alérgica es la medición del óxido nítrico que se produce a nivel de las vías respiratorias.

Por años hemos sabido que el asma no es más que una enfermedad inflamatoria, pero no ha sido hasta sólo hace muy poco tiempo que en realidad podemos medir el grado de inflamación que  tienen los pulmones. Es a través de esta medición que podemos diagnosticar el asma con total precisión. Sin embargo, lo más importante no es diagnosticar el asma con este nuevo método, sino lo que podemos saber a través de él, a seguir:

1.  El tipo de medicamento que va a responder mejor al tratamiento del paciente.

2.  Podemos dar un seguimiento más efectivo al paciente, ya que con los niveles de óxido nítrico podemos saber si el paciente está o no usando sus medicamentos, si es necesario administrarle más medicamentos o si por el contrario podríamos disminuir o parar el uso de medicamentos.

Definitivamente la medición del ENO es el primer aporte del siglo XXI para el tratamiento efectivo  y científico del paciente con asma. El óxido nítrico es una sustancia que  solamente se produce en los tejidos de los bronquios que se encuentran con inflamación alérgica. Su medición es sumamente simple y el procedimiento no toma más de 5 minutos, el cual se completa inhalando y exhalando en una máquina que mide la concentración del óxido nítrico en partículas microscópicas.

 Espero haberle ayudado.