Pregunta
Estimado Dr. Castillo: Siempre leo su columna y lo felicito. Tengo un niño de 8 años que es alérgico al polvo.

Su doctora le ha indicado Atarax una vez al día, pero vivo en un lugar que no es el mejor para el polvo ya que están construyendo al lado y todo ese polvo entra para su habitación en una forma constante.

Mi inquietud es que si le doy todos los días antialérgico no le pueda yo estar haciendo daño a mi hijo.

Quería saber si existe alguna vacuna para que no tenga que tomar tanto antialérgico.
Sorange R.

Respuesta
Estimada Sorange: Ante todo, gracias por leer mi columna y gracias por tu felicitación, muchas veces necesitamos este tipo de apoyo.

Debo decirte que cuando una persona es alérgica al polvo, en realidad a lo que es alérgico no es al polvo de la calle, el cual es un irritante, sino que es alérgico a unos pequeños animalitos microscópicos que se llaman ácaros y que generalmente se encuentran en los colchones, en almohadas, en peluches, en cosas guardadas por mucho tiempo.

Para este tipo de alergia es muy conveniente practicar métodos para evitar este polvo dentro de su habitación como sería: Limitar el número de objetos dentro de su habitación, cubrir su colchón y su almohada con un material plástico con zíper y si es posible mantener la humedad de su habitación entre 40 y 50 grados ya que por encima de este porcentaje los ácaros tienden a multiplicarse en grandes cantidades.

Con relación al polvo de la calle, aunque como le mencioné no produce alergia y sí mucha irritación, deberá mantener la habitación de su hijo cerrada el mayor tiempo posible para que este polvo no entre.

Y por último, con relación al tratamiento, el tomar este tipo de medicamento por mucho tiempo no conlleva a ningún tipo de problema y menos si solamente lo está tomando en una dosis mínima y una sola vez al día. Sería muy buena la idea de darle vacunas antialérgicas para poder disminuir o parar el uso de los antialérgicos.

Sin embargo, para tomar esta decisión debería ser llevado a un alergista, quien le va a hacer las pruebas en la piel para saber a qué es alérgico el niño. Dependiendo de estas pruebas, le indicará cuáles vacunas serían las más apropiadas para su hijo.

Espero haberle ayudado.