Pregunta:
Estimado Dr. Castillo:

Con bendiciones muy especiales para usted, tengo problemas con mi segunda hija desde hace varios meses, que consisten en que por las mañanas comienza a estornudar, muchos estornudos de forma continua, picazón e hinchazón de la nariz. Le han recetado loratadina y fendramin, los cuales le mejoran los síntomas pero solamente mientras los está tomando, tan pronto los para, comienzan los síntomas de nuevo.

Tarcila M.


Respuesta:
Estimada Tarcila:

Aparentemente su hija lo que tiene es rinitis alérgica. La rinitis no es más que la inflamación de la mucosa de la nariz; llamamos alérgica a la que es causada por alérgenos o sustancias que producen alergia como son el polvo, el moho, el polen, animales como gato y perro, etc.

Los síntomas que ocurren poco después de estar en contacto con la sustancia a la cual es alérgico son: picazón en la nariz, la boca, los ojos la garganta; secreción nasal o rinorrea, estornudos, ojos llorosos. Posteriormente otros síntomas que podría desarrollar son congestión nasal, tos, oídos tapados y disminución del sentido del olfato, dolor de garganta, círculo oscuro debajo de los ojos, hinchazón de los ojos, fatiga e irritabilidad y hasta podría haber dolor de cabeza.

Dentro de los tratamientos para la rinitis alérgica están los antihistamínicos o antialérgicos que pueden ser usados en forma oral o en spray nasales, los corticoides nasales que usualmente también funcionan muy bien, los descongestionantes que pueden disminuir los síntomas de la congestión nasal pero no es bueno utilizarlos por más de 3 días; otros tratamientos que  últimamente también se han utilizado son los inhibidores de los leucotrienes.

La vacuna de alergia o inmunoterapia (inyectada o en gotas orales) se recomienda si usted no puede evitar aquellas sustancias que le producen la alergia y/o sus síntomas son difíciles de controlar.

Le sugiero que su hija sea vista por un alergista, quien determinará cuál será el tratamiento más adecuado para ella.

Espero haberla ayudado.