Estimado Dr. Castillo,
Mi hijo tiene espina bífida y ha sido operado en varias ocasiones. En la última intervención presentó una reacción durante la cirugía. Me han comentado que puede ser alergia al látex. Me gustaría tener más información sobre este tema, gracias.
Timoteo G.

Estimado Timoteo,
El látex o caucho natural  procede de la savia de numerosas especies, siendo la más empleada la del árbol llamado Hevea brasiliensis. Las reacciones al látex pueden dividirse en dos grupos: alergia inmediata y dermatitis por contacto.

La alergia inmediata al látex aparece a los pocos minutos del contacto con productos que lo contengan. Los síntomas pueden ser: aparición generalizada de ronchas, hinchazón de la cara, síntomas nasales u oculares, falta de aire. El riesgo de presentar este tipo de alergia aumenta en pacientes operados en múltiples ocasiones, como el caso de su hijo, y en el personal de salud, como médicos y enfermeras.

La dermatitis por contacto al látex aparece varias horas después del contacto de la piel con el producto que contiene látex, y en muchas ocasiones las lesiones se deben por alergia a otros compuestos añadidos al látex durante el proceso de producción.

Es importante que acuda a la consulta del especialista en alergias para analizar la reacción presentada y realizar los estudios necesarios para confirmar o descartar el diagnóstico de alergia a látex, ya que en el caso de ser alérgico, deben tomarse unas medidas especiales para evitar este, para futuras cirugías y para la vida diaria; así como para descartar alergia a ciertos vegetales relacionados con la alergia al látex.

Algunos objetos cotidianos que pueden contener látex son: vejigas o globos, guantes, chupetes o bobos, ropa con elástico, pelotas de goma, vendajes y preservativos, entre otros.