Dr. Castillo, me han comentado que algunos síntomas que presento cuando tomo vino tinto pueden deberse a una intolerancia a la histamina. Me gustaría conocer más sobre este tema.

Muchas gracias,

Emmanuel G.

Estimado Emmanuel:
La histamina es una sustancia presente dentro de las células llamadas mastocitos. La histamina se encuentra también presente en alimentos y bebidas. 

Cuando se ingiere histamina proveniente de un alimento es metabolizada en el organismo por la Diamine-Oxidasa (DAO). 

En algunas personas existe un desequilibrio en la liberación y eliminación de esta sustancia en el organismo. 

El aumento de los niveles en sangre de histamina puede producir en los pacientes enrojecimiento, sobre todo en cara y el pecho, dolor de cabeza, diarreas, molestias nasales y oculares, dificultad para respirar y hasta síntomas graves como hipotensión y arritmia. 

La intolerancia a la histamina puede desarrollarse por una disminución en la producción o funcionamiento inadecuado de la DAO o por la ingesta de alimentos ricos en histamina, ingesta de alcohol o toma de medicamentos que bloqueen el efecto de la DAO. 

En el caso particular del vino tinto, algunas personas pueden presentar ciertas molestias debido a la gran cantidad de histamina que contiene.

Debido a que los síntomas de la intolerancia a la histamina son similares a los de una reacción alérgica, es conveniente acudir al alergólogo para descartar que se trate de una reacción alérgica a un alimento.

En el caso de confirmarse la intolerancia a la histamina, son efectivas las dietas de evitación de alimentos ricos en histamina en los pacientes con síntomas más severos, o la toma de antihistamínicos previo a la ingesta de alimentos con altas concentraciones de histamina. Algunos estudios han sugerido como beneficiosa la toma de vitamina B6.