La sinusitis es una inflamación (hinchazón) de las membranas mucosas que cubren las cavidades de los senos paranasales.

Esto puede interferir con el drenaje normal de los senos paranasales y puede causar aumento en la producción de mucosidad.

El drenaje de la nariz y los senos paranasales se conoce como secreción posnasal. Sobre el tema hay muchas interrogantes, y por eso a continuación ofrezco las respuestas.

¿Quién desarrolla sinusitis?
El resfriado común, la rinitis alérgica o síntomas de alergia crónica, desviación del tabique y pólipos nasales pueden causar inflamación en los pasajes de la nariz y los senos paranasales, causando sinusitis. Fumar o estar rodeado de humo interfiere con el funcionamiento normal de los senos paranasales, acusando sinusitis. Enfermedades como el asma, fibrosis quística, bronquiectasia, inmunodeficiencia y disfunción ciliar también pueden causar sinusitis.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas a menudo incluyen dolor de cabeza o dolor en la zona afectada, congestión nasal, secreción posnasal, tos, dolor de garganta y drenaje espeso de color amarillento o verde.

¿Cómo se diagnostica la sinusitis?
Su médico puede diagnosticar sinusitis después de obtener la historia médica completa y un examen físico. Esto puede incluir una tomografía computarizada (CT scan) de los senos paranasales, que puede ver el espesor del forro de la membrana y oscurecimiento por la acumulación de fluido en los senos paranasales.

¿Cuál es el tratamiento?
El objetivo al tratar la sinusitis es disminuir la inflamación en la nariz y las aberturas de los senos paranasales para mejorar el drenaje.

Incluye:

– Lavado nasal
– Esteroides en forma de atomizador nasal
– Antibióticos
– Descongestionantes
– Antihistamínicos
– Cirugía

Normalmente no se recomienda cirugía para niños y adultos con sinusitis crónica. En algunas ocasiones se necesita cirugía para remover los tejidos muertos y restablecer del drenaje en los senos paranasales, cuando las infecciones de sinusitis no responden a tratamientos fuertes.

Existen varios métodos de cirugía y su médico puede informarle acerca de estas opciones.