PREGUNTA:
Hola Dr. Castillo:

Mi hija de seis años tiene asma y rinitis alérgica, y recientemente le ha estado pasando que se atraganta con la comida y tiene que comer tomando agua para poder tragar. Me gustaría saber su opinión.

Luisa R.

RESPUESTA:
Estimada Luisa: Aparentemente su hija lo que tiene es esofagitis eosinofílica, que es una inflamación del esófago. El esófago es el tubo que envía los alimentos desde la boca hasta el estómago. Esta inflamación se debe a una gran cantidad de células que son llamadas eosinófilos y de ahí viene el nombre de esofagitis eosinofílica.

El síntoma más común en niños mayores y adultos, es la dificultad para tragar alimentos sólidos, una sensación de que un alimento es atrapado en el esófago. A veces los pacientes se quejan de dolor. El vómito es otro de los síntomas comunes.

En los niños, los síntomas pueden incluir crecimiento deficiente, pérdida de peso, falta de apetito o incluso negarse a comer.

La principal causa de la esofagitis eosinifílica, es una alergia o sensibilidad a determinadas proteínas que se encuentran en los alimentos, llamadas alérgenos.

Personas de todas las edades pueden ser afectadas por este problema. Esta inflamación puede ser el resultado de una reacción de alergia a los alimentos, al reflujo ácido o alérgenos en el aire.

Muchos de estos pacientes también tienen antecedentes familiares de enfermedades de alergias como son asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica o alergia a los alimentos.

El 50% de estos pacientes tiene alergias estacionales o asma.

Para hacer el diagnóstico completo de la esofagitis eosinofílica, usted va a necesitar de tres médicos de diferentes áreas, como son: un especialista en alergias, un gastroenterólogo y un nutricionista.

El alergista es quien va a determinar el papel que las alergias puedan desempeñar en su problema. Va a realizar pruebas de alergias para diagnosticar la causa específica de esto, que se puede hacer con pruebas en la piel, con análisis en la sangre o con ambos.

Para diagnosticarlo con seguridad, un gastroenterólogo va a realizar una endoscopia y una biopsia del esófago, que dará el diagnóstico definitivo.

El nutricionista ayudará a elegir una dieta de eliminación que ayudará a su esófago a sanar. Además de la dieta, los esteroides tópicos orales ingeridos son también muy eficaces.

Espero haberle ayudado.