Nariz tapada, picazón en ojos, nariz, secreción nasal y lagrimeo, son algunos de los síntomas de la rinitis alérgica; pero sin tratamiento adecuado se puede llegar a las siguientes complicaciones:

  1. Tarde o temprano podrá desarrollarse sinusitis aguda y crónica.
  2. Debido a la obstrucción nasal se produce respiración bucal y consecuentemente alteraciones en la forma de su cara, esta deformación conlleva a problemas de ortodoncia (necesidad de braces).
  3. Problemas de los oídos, especialmente con posible disminución de la audición debido a la presencia de líquido en el oído medio.
  4. Alteraciones del sueño, disminución del desempeño escolar y alto consumo de medicamentos. Se sabe que de un 30 a 40 % de los niños que tienen rinitis alérgica pueden desarrollar asma y solamente a través de las vacunas de alergia es que se puede evitar este paso

El único tratamiento en la actualidad para la rinitis alérgica y el asma, que pueden modificar el curso de la enfermedad y evitar su progresión, son las vacunas de alergia. Además, en la actualidad contamos con vacunas en gotas sublinguales, con efectos secundarios casi inexistentes y sin necesidad de inyecciones dolorosas.

Para su consulta: dirija sus preguntas al Doctor Antonio J. Castillo V., FACAAI, FAAAAI, al fax No. 541-2351 ó vía E-mail: alergias_asma_dr.castillo@yahoo.com