Pregunta:
Estimado Dr. Castillo:
Recientemente se me diagnosticó intolerancia a la leche, ¿Es esto lo mismo que alergia a la leche?
Carmen C.

Respuesta:
Estimada Carmen:
En general creemos que intolerancia y alergia significa lo mismo en este contexto. Ello es incorrecto. Una intolerancia alimentaria es una reacción adversa que no involucra el sistema inmunológico. Un ejemplo clásico es la intolerancia a la lactosa, en donde el paciente no tiene una enzima necesaria para digerir la leche. Los síntomas son en este caso dolor y distinción abdominal, gases y diarrea.

La alergia alimentaria ocurre cuando el sistema inmune reacciona contra un alimento. Lo más común es que la reacción sea mediada por la inmologlobulina E, un anticuerpo específicamente fabricado por el organismo contra aquel. Cuando la inmunoglobulina E entra en contacto, se liberan potentes químicos (la histamina siendo uno de ellos) que en ultima instancia son los que van a causar los síntomas que se ven en la alergia a alimentos.

Usualmente los síntomas de alergia pueden ser variables, pero pueden ir desde sensación de picazón en la lengua y garganta, roncha en la piel, vómitos, diarrea, cólicos abdominales, dificultad respiratoria, tos seca hasta caída de la presión arterial, asfixia, pérdida del conocimiento, convulsiones y muerte. Aparecen preferentemente luego de pocos minutos y hasta dos horas despues de ingerir el alimento en cuestión.

Espero haberla ayudado.