Pregunta:
Estimado doctor Castillo: Recientemente mi alergista me dijo que mi hija de 10 años, quien ahora ha desarrollado asma, completó la marcha alér gica, ¿qué significa la marcha alérgica?
Aileen C.

Respuesta:
Estimada Aileen: La alergia puede afectar diversos órganos del cuerpo, y en cada uno de ellos se manifiesta con unos síntomas característicos.

Se ha observado que en niños predispuestos es frecuente que comiencen los síntomas con alergia en la piel, que llamamos eczema o dermatitis atópica. Otras veces podrían comenzar con síntomas digestivos como sería alergia a alimentos, especialmente alergia a la leche, y con el tiempo estos síntomas pueden dar paso a problemas de la nariz, como la rinitis alérgica, o de los ojos, conjuntivitis alérgica y muchas veces terminan en asma bronquial.

Esta evolución de síntomas con el transcurso del tiempo es lo que se denomina la marcha alérgica; en conclusión, su niña, anteriormente, debió haber tenido alergia en la piel, quizás tuvo alergia a algún alimento, después comenzó a tener alergia en la nariz y últimamente ha terminado con el desarrollo del asma, completando así lo que se conoce como la marcha alérgica.

Cabe decirle que sólo las vacunas de alergia (sublinguales o inyectadas) pueden parar la evolución de esta marcha alérgica.