PREGUNTA:
Estimado Dr. Castillo:

Estoy buscando un perro para regalárselo a mi hijo que tiene asma y es alérgico a los perros. En la actualidad está usando vacunas de alergia. ¿Puede usted recomendarme alguna raza de perro que tenga menos probabilidades de afectar a mi hijo?
Gracias.
Pegui P.

RESPUESTA:
Estimado Pegui:

No existe ninguna evidencia de que una clase especial de perro no produzca ningún tipo de alergia. Generalmente los alérgenos del perro (son las sustancias que provocan la reacción alérgica en las personas) se encuentran tanto en la saliva del perro, como también en los pelos; por lo tanto, el hecho de que un perro tenga su pelo corto o largo, eso no va a indicar nada, ya que como quiera se van a producir estas sustancias.

Lo que sí sabemos es que hay cierta evidencia de que algunas clases de perros podrían tener una ligera cantidad menor de alérgenos que otros, pero todos van a producir síntomas en un individuo que sea susceptible. La mejor recomendación para un asmático alérgico es que evite los perros. En caso de que ya el perro exista en la casa, la mejor recomendación que podríamos darle es mantener siempre el perro fuera de la casa.
Espero haberle ayudado.