Pregunta:
Estimado doctor Castillo: ¿Cómo se usan las vacunas sublinguales para las alergias y cuál es su opinión? Gracias anticipadas.
Alejandro R.

Respuesta:
Las vacunas de alergias sublinguales o SLIT (siglas en inglés de Sublingual Immunotherapy) consisten en la administración gradual de una sustancia a la que usted es alérgico, en cantidades crecientes durante varios años. Se administran en forma de gotas por vía sublingual, inicialmente a diario, luego tres veces por semana y por último una o dos veces por semana.

Las indicaciones son: rinitis alérgica (para evitar que desarrolle asma), conjuntivitis alérgica, así como el asma bronquial alérgica (es el único tratamiento que puede cambiar la historia natural del asma).

Los efectos secundarios de las vacunas sublinguales son leves, por ejemplo, picor de boca, estornudos, lagrimeos, cólicos, picor de ojos, etcétera.

Las vacunas de alergia no actúan inmediatamente, ya que su acción es cambiar la forma de respuesta del sistema inmune para que así el paciente pueda parar o disminuir sus medicamentos.

En mi opinión, con el advenimiento de las vacunas sublinguales se ha logrado un adelanto en el campo de la alergia debido a lo siguiente:

1. Las vacunas sublinguales tienen una acción más rápida. Lo que lográbamos por medio de las vacunas inyectadas en un año, en la actualidad lo podemos conseguir en tres o cuatro meses con las sublinguales, por ejemplo: disminución considerable de los síntomas, disminución del uso de medicamentos y hasta parar de usarlos.

2. Las vacunas sublinguales son administradas por el paciente en su propio hogar y no hay que visitar la oficina médica semanalmente, como en el caso de las vacunas inyectadas.

3. Ya casi tenemos en el mercado las vacunas sublinguales para alergia a las comidas, situación que con las vacunas inyectadas había sido imposible.

4. Los efectos secundarios son mínimos y usualmente duran minutos.

Espero haberlo ayudado.