Pregunta

Estimado doctor Castillo:
Soy asmática desde pequeña y además muy alérgica, tanto a sustancias del ambiente, como a medicamentos. Soy alérgica a la aspirina, analgésicos y a la penicilina. Es por eso que tengo la intriga de saber si podría resultar alérgica también a las pastillas anticonceptivas, nunca he tomado este tipo de medicamento y en un futuro no lejano pretendo casarme y quisiera conocer mis opciones en cuanto a planificación de maternidad.

Gracias

Arlina P.

Respuesta

Estimada Arlina P:
Como bien dices, eres sensible a la aspirina y a los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (aines). Usualmente para producirse una reacción alérgica, es necesario que haya habido contacto con esta sustancia en el pasado, y que se produzca en el cuerpo una proteína denominada inmunoglobulina E, la cual va a producir la reacción alérgica. En tu caso como nunca has tomado píldoras anticonceptivas, es casi imposible que al momento de usarlas por primera vez vayas a desarrollar ningún tipo de reacción alérgica, por lo tanto, puedes usarlas sin ningún temor.

Te sugiero tener una pulsera o collar que te identifique como alérgica a la aspirina, aines y penicilina, para casos de emergencia.

Espero haberte ayudado.