PREGUNTA:
Hola, Dr. Castillo.

Soy asmática y he llegado a la conclusión de que mi asma es emocional. Me enviaron de Nueva York una bombita de Advair 100/50 Diskus, y quiero saber si la puedo usar.

Anteriormente, me trataba con un neumólogo, el cual me ha estado dando Foradyl y Miflonide inhalado. Me ha dado buen resultado pero cada vez que tengo una emoción muy fuerte, la crisis inmediatamente empeora y hay que llevarme a emergencia. Deseo su opinión.
Gracias, Kirsis M.

RESPUESTA: Estimada Kirsis: Ante todo debo decirle que su asma no es emocional. Lo que sucede es que el asma como todas las enfermedades crónicas (que duran mucho tiempo con el paciente) como lo es la diabetes, y la hipertensión, en caso de presentarse una situación estresante, si el paciente no está completamente controlado con sus medicamentos, va a producirse un empeoramiento de sus síntomas.

Con relación al Advair que le enviaron de Estados Unidos, en nuestro país existe el mismo medicamento pero con el nombre de Seretide, el cual es muy buen medicamento para los pacientes asmáticos, igual lo es el Foradyl y el Miflonide.

Pero para estos medicamentos ser usados apropiadamente deben ser prescritos y dosificados bajo vigilancia médica de acuerdo con el grado de severidad de su asma; es por eso que le recomendamos volver a ver a su neumólogo o a buscar ayuda en un especialista en alergias y asma.

Espero haberla ayudado.