PREGUNTA: Distinguido Dr. Castillo: He estado leyendo su interesante columna y quiero ver cómo puede ayudarme. Mi hijo tiene 8 años y desde su primer año ha sufrido de asma. En muchas ocasiones le han suministrado antialérgicos, y para descongestionarlo le han recetado Ambroxol y Clembuterol.

Últimamente se nebuliza en la casa. Mi pregunta es la siguiente: ¿de las siguientes opciones, cuál sería la más eficaz para eliminar esos episodios de asma? 1. Ponerle vacunas antialérgicas 2. Suministrarle jarabes caseros 3. Inscribirlo en natación 4. Someterlo a la acupuntura, porque dicen que ayuda.

Si usted tiene una mejor opción que recomendarme, con mucho gusto recibiré su concejo. Muchas gracias de antemano, Julio A. (un padre desesperado).

Respuesta: Estimado Julio: Ante todo debes saber que el asma es una enfermedad crónica, por lo que le va a durar mucho tiempo a su hijo. Por lo que veo creo que tan pronto como sea posible, el niño necesitará visitar a un alergista, quien considerará la historia completa del paciente, procederá a hacerle una evaluación, un examen físico y también corroborará el diagnóstico de asma con pruebas pulmonares y posiblemente con pruebas en la piel para ver a qué es alérgico. Después de finalizar todos los estudios, el médico podrá saber el tipo de asma que tiene tu hijo, si es ligera, moderada o severa, y podrá darle el mejor tratamiento para su asma. Del tratamiento con ambroxol y clembuterol, le puedo decir que, según las guías modernas en el manejo del asma, estos no son medicamentos que se usen para el asma.