Pregunta:
Estimado Dr. castillo: Recientemente mi médico del asma me midió el FENO. ¿Qué significado e importancia tiene esta medición?

Juan José S.

Respuesta:
Estimado Juan José: Todo el aire exhalado contiene una pequeña cantidad de gas llamado óxido nítrico. Cuando las vías respiratorias de una persona con asma se inflaman, los pulmones producen cantidades mayores que las normales de óxido nítrico. Por lo tanto, mediante la medición de la cantidad de óxido nítrico en la respiración al exhalar, su médico le puede decir si sus vías respiratorias se inflaman.

La cantidad de óxido nítrico en la respiración se le llama óxido nítrico exhalado fraccional o FENO por sus siglas en inglés (fractional exhaled nitric oxide).

¿Por qué medir el FENO? Los métodos habituales de evaluación de asma, como pedir información sobre los síntomas y el control de la función pulmonar con pruebas respiratorias como la espirometría, sólo cuentan parte de la historia.

Medición del FENO es la única manera conveniente conocer la gravedad de la inflamación de las vías respiratorias. Es una adición importante a las pruebas de respiraciones, ya que usted y su proveedor de atención médica puede dar una visión más completa de su asma.

Lo más importante es que la medición del FENO puede ayudar a su médico a decidir qué tipo de medicamentos pueden ayudar a controlar su asma.

Espero haberle ayudado.