El primer día de clases es, sin duda, una experiencia emocionante tanto para los niños como para sus padres. Sin embargo, si el niño tiene asma, este puede ser también un día de mucha ansiedad y preocupación.

Pero no tiene que ser así. Si padres, profesores, personal de la escuela y médicos trabajan juntos y se preparan con anticipación, el niño disfrutará de su vuelta a clases y podrá aprender y participar de todas las actividades igual que sus compañeros, sin miedo a toser durante la clase o a no poder correr o jugar durante el recreo debido los molestos síntomas de asma.

Mientras tanto, lea algunos consejos:
No deje el tratamiento médico durante el verano: una de las claves para volver a clases sin casos de asma exacerbada o visitas a la sala de emergencia es no dejar de tomar las medicinas durante el verano.

Aunque el niño no tenga síntomas durante las vacaciones, los padres deben asegurarse de que siga tomando sus medicamentos para el asma o las alergias como han sido recetados por su médico. No deben interrumpir el tratamiento. Así, al volver a clases el niño estará con su tratamiento al día y sus vías respiratorias tendrán más protección para enfrentar el cambio de ambiente, posibles alergias o infecciones virales. Haga una cita con el médico antes de entrar a clases para revisar el plan de acción del niño.

Hable con el personal de la escuela: informe a los profesores, la enfermera del colegio, el entrenador o profesor de gimnasia y la administración sobre el asma del niño y entregue una copia de su plan de acción para el control del asma.

Indique al personal de la escuela cuáles son los medicamentos que debe tomar el niño y cómo ayudarle en caso de que sufra un ataque de asma.

Converse con la administración sobre la calidad del aire al interior de la sala de clases y de los alérgenos que pueden detonar el asma del niño.

Si el niño tiene la edad suficiente y la autorización del médico, debe llevar una copia del permiso que indica que puede llevar consigo sus medicinas para el asma.

Visite a un alergista: si el asma del niño es causada por alergias, los padres deben revisar la sala de clases en busca de potenciales alérgenos e irritantes de manera de poder hacer los arreglos necesarios antes de iniciar el año escolar. Es muy importante que las alergias del niño hayan sido diagnosticadas a través de pruebas realizadas por un alergista, quien es el único que puede darle un diagnóstico certero y completo. De esta forma sabrá con seguridad cuáles son los alérgenos que debe evitar. El diagnóstico médico ayudará también a que el personal de la escuela y los profesores pongan más atención a aquellos elementos que pueden causar síntomas de asma en su hijo. Si su hijo no ha sido evaluado, pida una cita con un alergista.