Estimado Dr. Castillo:
Soy alérgica a la leche y he tenido una reacción alérgica tras ingesta de un alimento que no contenía leche. Me han comentado que podía estar presente como alérgeno oculto. ¿Qué es un alérgeno oculto?
Mercedes M.


Estimada Mercedes:
Un alérgeno oculto se define como la presencia insospechada, en un producto que se considera seguro, de una sustancia a la que se es alérgico. Esta “contaminación” puede ocurrir en medicamentos, alimentos y otros productos. Como cada paciente tiene un grado distinto de sensibilidad a los alérgenos, algunos pueden tener reacciones con la ingesta de cantidades ínfimas de este, o por la presencia de proteínas de ese alimento en los vapores de cocción.

Probablemente la causa principal de ingesta de un alérgeno oculto por individuos alérgicos es la contaminación de un alimento seguro, que puede ocurrir cuando en una planta de manufactura se utiliza la misma máquina para fabricar productos diferentes. Por ejemplo, al fabricar helados y sorbetes sin leche, en una máquina que produce helados con leche; cuando se manipulan alimentos o medicamentos con guantes de látex pueden quedar partículas de látex en estos, pudiendo inducir reacción en pacientes alérgicos o cuando se utilizan los mismos instrumentos para servir alimentos diferentes. Esto ocurre muy frecuentemente en las heladerías y rebanadoras de los supermercados.

Puede deberse a errores en el etiquetado, ya sea por uso de términos poco comunes o de códigos numéricos para los ingredientes, por ejemplo, “E-4513” en lugar de “caseinato potásico”; nombrar una sustancia por la función que realiza en el producto (por ej., “emulsificador” o “aglutinante” en lugar de “huevo”); uso de palabras en un idioma extranjero o no especificar en la etiqueta que se ha añadido un nuevo ingrediente.

El origen del error puede sin embargo estar en el comprador, al pensar, por ejemplo,  que una marca que utiliza etiquetas similares para varios productos, mantiene la misma composición; al comprar productos con etiquetas en mal estado o al retirar las etiquetas de un producto antes de finalizar su uso.

Algunas legislaciones permiten que una sustancia no aparezca en el etiquetado si es inferior a un porcentaje específico del peso total del producto, lo que provoca que pacientes con alta sensibilidad puedan tener reacciones por ingesta y que no pueda relacionarse esta claramente con la ingesta del producto.

Es importante que tras una reacción con la ingesta de un alimento, se aporte al médico especialista, si es posible, la etiqueta del producto consumido y/o parte del alimento para los estudios posteriores.