Estimado Dr. Castillo:
Me hice un análisis de sangre y encontraron mi IgE elevada y me han referido a un alergista. ¿Qué es la IgE?
Ignacio M.

Estimado Ignacio:
La inmunoglobulina E (IgE) es un anticuerpo presente en bajas concentraciones en la sangre y tiene una acción defensiva contra los parásitos, sobre todo en las producidas por helmintos (gusanos), al estimular células que contienen en su interior sustancias tóxicas y letales para estos. 

Este anticuerpo puede sintetizarse frente a sustancias inofensivas para el organismo como son los epitelios de animales, ácaros o pólenes, siendo llamado este tipo de anticuerpo IgE específica, ya que reconoce a un alérgeno en concreto. La IgE total puede estar elevada  en personas que sufren alguna enfermedad alérgica, ya sea respiratoria, digestiva o cutánea. Sin embargo, no es un criterio necesario para el diagnóstico de alergia la elevación de la IgE total, ya que puede encontrarse dentro de los límites normales en pacientes alérgicos. 

La IgE total se eleva con frecuencia en parasitosis por áscaris, fasciola, filaria, malaria. Otras muchas enfermedades pueden cursar también con elevación de la IgE total. 

Niveles bajos de IgE total no se consideran patológicos.