Recientemente la Sociedad Latinoamericana de Alergología emitió una noticia en que se planteaba que una de cuatro alergias infantiles se produce por alergia a las mascotas. Según datos recogidos por el Hospital General Universitario de Elche, España, son casos que van en aumento, igual que las reacciones a los alimentos entre los menores. El jefe de  sección de Alergología de este hospital, Jesús Garde,  asegura que son procesos que van en aumento entre la población infantil, y aunque a priori, la situación de estos menores podría mejorar de forma sustancial con un simple gesto, como apartando al animal de su entorno para evitar el contacto con el niño y la aparición de los síntomas, esta circunstancia puede plantear algunos conflictos familiares por la negativa a deshacerse de las mascotas.

La rinitis y el asma son dos de las manifestaciones provocadas por este tipo de alérgenos. Los niños afectados por las alergias deberían tener el mínimo contacto posible con la mascota porque los síntomas que les provocan son muy molestos, agregó el facultativo, quien recordó que en realidad solo se es alérgico a algo con lo que convives y recordó que es diferente la convivencia con animales en zonas rurales donde hay contacto al aire libre.

No son las únicas alergias que van ganando terreno entre los más pequeños, también las reacciones a determinados alimentos y medicamentos son cada vez más frecuentes en este grupo, según apunta el especialista, quien puntualiza que, en ningún caso, se trata de cifras alarmantes, pero sí se ha registrado en los últimos tiempos una mayor proliferación de estos casos.

No obstante, el alérgeno que más problemas provoca entre los niños son los ácaros de la casa, un 67% de los menores tratados por alergia en el centro padece los síntomas que provoca el polvo de la vivienda.