PREGUNTA:

Estimado Dr. Castillo:

Tengo un hijo con alergias, y ahora estoy embarazada. Me han hablado que debo restringir mi dieta para que mi futuro niño no sufra de alergia.

¿Es cierto esto?

Evelin G.

RESPUESTA:

Estimada Evelin:

En el pasado se creía que si se evitaban ciertos alimentos durante el embarazo o la lactancia, se reducirían las posibilidades de que el bebé desarrollara alergias.

Datos más recientes indican que no hay beneficios significativos en la prevención de la alergia de su bebé, si usted evita alimentos altamente alérgenos en esos momentos.

Los alimentos que se consideran altamente alérgenos incluyen los que más comúnmente producen alergia son: proteína de la  leche de vaca, soya, huevo, trigo, maní y nueces, pescado y mariscos.

No se recomienda evitar alimentos nutritivos altamente alérgenos, como la leche y los huevos durante el embarazo, y no queda claro si usted debería evitar comer maníes durante el embarazo.

No se recomienda evitar alimentos altamente alérgenos durante la lactancia. 

Nota: Esta recomendación no es aplicable si usted o su bebé han desarrollado una alergia alimentaria. Si bien no se recomienda, si usted elige evitar alimentos durante el embarazo o la lactancia, se recomienda que consulte a un nutricionista. 

Espero haberle ayudado.