Soy una persona diagnosticada con rinitis alérgica desde hace muchos años. Duré varios años vacunándome, pero aun así estoy siempre muy congestionada, mi principal síntoma.

Adicional a esto, estoy siempre muy cansada. Por más que duermo (y duermo muy bien y más de 8 horas), me levanto sin energía. No tengo ninguna razón para sentirme fatigada, pues emocionalmente me encuentro muy bien y las analíticas me salen bien. Y muy frecuentemente me dan leves fiebres por lo que asumo que esto es gripe.

Esta año me ha dado ya dos veces bronquitis. Mi pregunta es la siguiente: ¿puede una alergia producir fiebre y mucho cansancio? Estoy a punto de someterme a un estudio del sueño pero no estoy segura de que sea necesario. Por ser alérgica, ¿soy más propensa a sufrir de bronquitis? Le agradeceré inmensamente una luz al respecto. Saludos, Alicia.

 Estimada Alicia: La congestión nasal intensa produce sensación de fatiga y mal descanso nocturno, debido a despertares frecuentes o microdespertares por las molestias que origina el bloqueo de la nariz y la respiración bucal.

En el caso de la rinitis alérgica, aunque haya sido tratada con vacunas años atrás, puede tener síntomas por alergia a una nueva sustancia o por reactivación de sus alergias pasadas. Es importante, además, descartar que no tenga un componente de sinusitis crónica que esté favoreciendo la cronicidad del cuadro.

Respecto a las bronquitis, debe ser sometida a una evaluación para descartar asma bronquial, ya que es conocido que las rinitis crónicas progresan al asma bronquial, y esto puede hacerle más susceptible a infecciones respiratorias de mayor duración e intensidad cuando no se siguen los tratamientos adecuados.

Creo que es conveniente realizarle una valoración completa por un alergista para determinar el origen de su congestión nasal y establecer el tratamiento más adecuado para su caso.