En estas fiestas navideñas tenemos como tradición compartir con nuestros seres más queridos, siendo la comida una parte importante de la celebración.

Para el paciente alérgico a alimentos, el temor de exponerse a la sustancia que es alérgico, incluso de forma inadvertida, produce mucha ansiedad y llega incluso a limitar las actividades sociales a las que asisten.

Un alérgeno oculto se define como la presencia insospechada de una sustancia a la que es alérgico, en un producto que se considera seguro. Este tipo de contaminación puede ocurrir cuando se manipulan muchos alimentos a la vez, sin realizar limpieza adecuada de los utensilios entre la preparación de un alimento y otro, o que se desconozca que forma parte de la mezcla de la receta.

Ese es por ejemplo el caso de los frutos secos, leche y el huevo, que se emplean en recetas diversas, sin tomarse en cuenta que su presencia puede desencadenar una reacción.

Otros alimentos que suelen ser añadidos sin prestarles importancia son la harina de trigo, miel y especias, empleándose estos con frecuencia en salsas.

En muchas ocasiones no se advierte de la presencia de esos elementos en los platos finales, pudiendo generar síntomas en personas sensibles.

Es importante durante estas fiestas que se tome en cuenta si alguno de los comensales presenta alguna alergia alimentaria.

En el caso de que algún comensal sufra de alguna alimentaria, lo más conveniente es preparar pequeñas tarjetas que identifiquen el nombre de cada plato y detallen todos los ingredientes empleados en su preparación, incluyendo aceites y condimentos, para que sea más fácil la evitación de alérgenos y evitar situaciones desagradables que puedan afectar la armonía y alegre discurrir del evento.

Debe también tenerse en cuenta que algunas personas son capaces de detectar proteínas alergénicas en vapores de cocción (sobre todo marisco y pescado), por lo que es conveniente que aquellos con alergia alimentaria intensa eviten las áreas de preparación de los alimentos.

En caso de que no puede ser evitado el alérgeno en cuestión en ninguno de los platos, puede prepararse algo especial para dicho comensal que sea de su agrado.

 Espero haberle ayudado.