¿Qué es la alergia alimentaria?

La respuesta alérgica se produce cuando el sistema inmunológico considera como peligrosa una sustancia completamente inocua. En el caso de los alimentos, el sistema inmunológico genera una respuesta de defensa al exponerse a las proteínas de los alimentos ingeridos, a los cuales previamente se ha sensibilizado. La exposición previa puede ser vía cutánea, oral o inhalada. Nadie presenta una reacción alérgica frente a una proteína a la que se expone por primera vez. 

¿Cuáles son los alérgenos alimentarios más comunes?

Los alimentos involucrados con más frecuencia en la alergia alimentaria variarán dependiendo de la edad, país y forma de preparación de los alimentos. Se estima que por cada adulto alérgico a alimentos hay 3.6 niños afectados. Los alimentos más frecuentemente involucrados en la alergia alimentaria son leche, huevo, maní, frutos secos de árbol (semilla de cajuil, nuez, almendra, etc.), pescados, crustáceos (langosta, camarones etc.), moluscos bivalvos (almejas, ostiones etc.), moluscos cefalópodos (pulpo, calamar, etc.), trigo y soya.

¿Cuáles son los síntomas comunes de una reacción alérgica?

En una misma persona, cada reacción alérgica puede ser diferente. Entre los síntomas se puede incluir ronchas en la piel, dolor de estómago, vómitos, diarrea, voz ronca, hinchazón de parpados, labios, lengua o garganta, tos, pitos en el pecho, estornudos, falta de aliento, irritabilidad, confusión, sudoración, mareo, fatiga, caída de la tensión arterial, pérdida de conciencia, entre otros.

¿Con qué rapidez puede ocurrir la reacción?

La mayoría de las reacciones alérgicas ocurren en la primera hora de la ingesta, pero algunas pueden ocurrir varias horas después de la exposición.

¿Cómo manejo una  alergia a los alimentos?

La evitación del alimento es la clave en el manejo de la alergia alimentaria. Debe tenerse precaución no solo de no ingerirlo, sino de evitar la exposición a vapores de cocción en caso de personas muy sensibles o de que el alimento entre en contacto con la piel. 

Debe además portarse medicación de rescate, que incluya antihistamínicos, corticoides orales y autoinyector de adrenalina en caso de alergias muy graves, debiendo acudir a emergencia tras administrar la medicación de rescate en caso de reacción graves.

¿Qué es la contaminación cruzada?

Este término se usa para describir la presencia de un alérgeno que es transferido desde un alimento u objeto hacia otro. Por ejemplo, un jugo de zapote preparado tras haber hecho un jugo de guanábana, tiene riesgo de contaminarse si previamente no se lavaron de forma adecuada todos los utensilios empleados, pudiendo generar síntomas en un paciente alérgico a guanábana.