Ante todo quiero pedir excusas, ya que después de que publiqué el artículo de la vacuna del Flu, recibí varios emails tanto de amigos como de lectores, y todos me preguntaban por la protección contra el virus AH1N1, pero debido a que me encontraba fuera del país, no les había podido contestar.

1. La Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés), ha registrado al menos 4,999 fallecimientos y más de 414,945 infectados por el virus de la gripe AH1N1 en todo el mundo.

En la actualidad, este virus se ha encontrado en 195 países.

2. Generalmente, la presentación clínica es fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta y aproximadamente la mitad de los pacientes presentan anormalidades en las radiografías del tórax, que consiste en una neumonía.

3. El 70% de las personas que han sido hospitalizadas con este Flu han tenido una o más condiciones médicas que los colocan en una categoría de alto riesgo para complicaciones. Estas condiciones incluyen embarazo, diabetes, enfermedades cardíacas, asma, enfermedades renales, VIH y cáncer.

4. Diferente a lo que se ve con el Flu que aparece todos los años, no se ha visto ningún riesgo en las personas que tienen más de 65 años de edad. Los nacidos antes del 1950 tienen inmunidad frente a la gripe AH1N1, ya que se ha determinado que este virus está estrechamente relacionado al virus que produjo la pandemia en el 1918, la gripe española, responsable de la muerte de más de 50 millones de personas. Quiere decir que los nacidos antes de 1950 tienen una inmunidad residual contra este tipo de influenza.

5. Cada cierto tiempo, en la Internet aparecen cosas inverosímiles referente a la vacuna y a la influenza, incluyendo noticias muy malas en contra de la vacuna de la gripe del virus AH1N1. Hasta ahora, esta vacuna, que recién el mes pasado salió a la luz pública, ha tenido un comportamiento excelente y viene teniendo los mismos efectos secundarios que la vacuna contra el Flu que se pone todos los años. La única diferencia entre ambas, es que la vacuna contra el virus AH1N1 debe ser aplicada en dos dosis a los pacientes menores de 10 años y no debe ser administrada a menores de 6 meses de edad.

6. En la actualidad, los tres grupos de vacunación prioritarios son los enfermos crónicos, las embarazadas y los trabajadores sanitarios, pero cualquier persona debe ser vacunada 7. La mejor recomendación de mi parte es que se vacunen contra este virus lo más pronto posible, debido a que el virus ha tenido el mismo patrón de todas las pandemias que hemos tenido en nuestra historia. Otro dato importante llegado a mis manos es que se espera que la segunda gran ola que afecte la mayoría de los pacientes comience dentro de pocas semanas.