Pregunta
Hola, Dr. Castillo:

Le escribo porque necesito que me recomiende algún analgésico fuerte y un antiinflamatorio, ya que soy alérgica a la aspirina y sus derivados.

Gracias de antemano,
Julio R.

Respuesta
Estimado Julio:

La aspirina o ácido acetil salicílico puede causar reacciones alérgicas en personas que tienen esta rara sensibilidad. Las reacciones usualmente pueden ser o en la piel o reacciones del tipo respiratorio como sería: dificultad respiratoria, congestión nasal, pérdida del olfato, etc.

La aspirina se encuentra en muchos medicamentos, especialmente en Alka-Selzer. Alka-Selzer Plus, Tabcin, Ascriptin, etc. También existen unos medicamentos que se conocen como antiinflamatorios no esteroideos(AINES), los cuales pueden tener reacción cruzada con la aspirina y producir problemas similares en la piel o en las vías respiratorias. Entre estos están Advil, Anaprox, Feldene, Ibuprofeno, Motrin, Voltaren, Cataflan, etc. Usualmente estos síntomas pueden suceder después de haberse tomado uno de estos medicamentos o 2 o 3 horas más tarde.

Los medicamentos que puedes usar sin ningún problema son acetaminofén, (Tylenol o Winasorb), también podrías utilizar en caso de dolor fuerte los opiáceos o la codeína, y dentro de los antiinflamatorios están la cloroquina y la colchicina. Estos son los medicamentos que sabemos que no te pueden dar problemas.

La única forma de darte otro tipo de antiinflamatorios sería haciendo lo que se conoce como una prueba de provocación, la cual consiste en traerte a la oficina por 6 u 8 horas y comenzar dándote cantidades muy pequeñas y crecientes de un antiinflamatorio cada 30 o 60 minutos hasta llegar a recibir la cantidad adecuada sin que se produzca ningún tipo de reacción de tu parte.

Espero haberte ayudado.