Cada año, la Organización Mundial de la Alergia (World Allergy Organization, WAO) celebra la Semana Mundial de la Alergia, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades alérgicas, e incentivar la capacitación, diagnóstico y manejo de las alergias y el asma.

Este año, la Semana de la Alergia, que se inicia hoy lunes 13 de abril, estará dedicada al tema “Alergias respiratorias: una carga humana y económica”.

La rinitis, rinoconjuntivitis y el asma son las enfermedades respiratorias alérgicas más frecuentes.

La rinitis representa casi el 60% del motivo de consulta de alergología. La rinitis no es más que la inflamación de la mucosa de la nariz, siendo los síntomas más frecuentes estornudos, congestión y secreción nasal, comezón de la nariz, garganta, ojos y oídos, y gripes frecuentes. Cuando la rinitis se acompaña de síntomas oculares, se denomina rinoconjuntivitis.

Tanto la rinitis como la rinoconjuntivitis, cuando no son tratadas de forma adecuada producen una disminución importante de la calidad de vida y aumentan el riesgo de desarrollar asma.

Según el Global Asthma Report 2014, unos 334 millones de personas, están afectadas de asma alrededor del mundo, encontrándose entre las primeras cinco enfermedades respiratorias más prevalentes.

El asma es una inflamación crónica de las vías respiratorias, que sigue siendo una causa frecuente de muerte en países en vías de desarrollo por diagnóstico tardío, bajo acceso a los tratamientos, y pobre adherencia o cumplimiento de los tratamientos.

Es importante que, ante la presencia de síntomas sugestivos de asma bronquial como son la sensación de apretamiento en el pecho, falta de aire, pitos en el pecho, tos seca frecuente, mala tolerancia al ejercicio físico, se acuda a un especialista para valorar si puede tratarse de asma. Esto permitirá realizar un diagnóstico adecuado e iniciar el tratamiento más indicado para cada caso, lo que permitirá aumentar la calidad de vida de los pacientes, al disminuir el efecto negativo tanto físico como psicológico y reduciendo el impacto en las actividades de la vida diaria y disminuyendo al ausentismo escolar.